lunes, 18 de diciembre de 2017

La peor miseria del ser humano

La peor miseria del ser humano es el enamoramiento y el desencanto de este, después de una lucha permanente y cortejo no correspondido. Dentro de uno aflora una necesidad por conseguír la aprobación del ser amado. La conquista la hacen llamar, está actividad que quita el sueño a más de uno, que vacía carteras y provoca muchas desventuras incómodas tanto para el ser que ama, como el objeto de amor.
    Si ponen atención al párrafo anterior, como que esto del cortejo, este conducto social de cortejo, lucha por conseguir el amor, como si este fuera un premio, algo que necesita ser ganado a través de un tipo de concurso, que ser exitoso nuestro esfuerzo el ser que ama por fin se habrá realizado. Solo después de Triunfar en el amor, el ser que ama estará completo, íntegro y no antes.
    Como dice Socrates a Hippotales en el dialogo de la amistad, cuando el inexperto ser que ama compone y canta sus elogios a su objeto de amor: "Un amante más prudente, querido mio, no celebraría sus amores antes de conseguir la victoria, (...)tanto más se alaba a los jóvenes hermosos, se llenan de presunción y de vanidad". 
    Estos disparatados enamorados ensalzan a sus amores, sin siquiera ser pareja; dan regalos, alabanzas, tiempo, ayuda y generosidad desmesurada. Como podemos encontrar en "El arte de amar" de Erich Fromm, dar demasiada generosidad es insaluble para la misma persona que la comete. El mundo es muy cruel, el objeto de amor puede abusar de esto y quitarle la dignidad del ser que lo ama, y este ultimo sentir que no ha dado lo suficiente y rebajarse hasta un nivel de entrega total, de manera subyugante.
    Amar es dar sin esperar nada a cambio. Estos seres enamorados, dan porque buscan algo a cambio: la aprobación del objeto de amor. Esto lo hace algo totalmente egoísta. Ellos no aman a la otra persona, aman la ilusión y la añoranza de conseguir el amor del otro, lo sienten tan necesario que se desviven por conseguirlo. Por eso existe tanta gente infeliz cuando de conseguir pareja se trata. Creen que es necesario encontrar a ese amor, cuando el verdadero amor se trata de dar todo el amor posible a todo el ser viviente que este a nuestro alcance, incluyendo a nosotros mismos: el amor universal. Este tipo de amor engloba los demás tipos de amor, incluyendo el amor sexual, de pareja. Tratando a la pareja como una pequeña porción de universo donde podemos dar todo de nosotros, lo bueno y lo malo, sin filtros, solo para complementarnos y no completarnos. El rompimiento con esta pareja solo se toma como aprendizaje, pues el amor verdadero no se trata de comprometer a una sola persona, sino que se trata de aprovechar y hacer que esa persona aproveche su tiempo con nosotros aprendiendo y dando.
    Para concluir, cuando, sin esperar nada a cambio, das amor, recibirás amor. Así de simple. Ama a todas las personas a tu alrededor, da sin esperar. Recibe y da más que eso. No seas generoso en demasía, sino de forma saludable. Alcanzar el amor verdadero te costara toda la vida, pero empezar te acercara cada vez más.
    Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario